This website does readability filtering of other pages. All styles, scripts, forms and ads are stripped. If you want your website excluded or have other feedback, use this form.

Mal clima y depresión tropical 19-E "inunda" Sinaloa, Sonora y Baja California Sur

SUSCRÍBETE
Estados rss
    24 | MAY | 2019

    Es Noticia:

    Masacre en Minatitlán

    Caravana migrante

    Guardia Nacional

    Guadalajara

    You are here

    INICIO // Estados // Sinaloa, Sonora y Baja California Sur bajo el agua por fuertes lluvias (FOTO: cortesía)

    Sinaloa, Sonora y Baja California Sur bajo el agua por fuertes lluvias

    Estados 20/09/2018 13:04 Redacción Ciudad de México La depresión tropical 19-E ocasionó inundaciones, suspensión de clases en distintos niveles y la cancelación de eventos públicos Follow @El_Universal_Mx WHATSAPP

    La depresión tropical 19-E ocasionó fuertes lluvias en al menos tres entidades: Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, dejando a su paso inundaciones, suspensión de clases en distintos niveles y la cancelación de eventos públicos.

    En Sinaloa, las lluvias azotaron sobre todo al municipio de Ahome, provocado graves inundaciones en diversos sectores de la ciudad de Los Mochis y en el medio rural.

    Sergio Liera Gil, titular de Protección Civil de Ahome, dijo que hasta las 20:00 horas se acumularon 130 milímetros de agua, por lo que en sectores como El Magisterio, El Bosque, Scally, Tabachines, Valle Bonito y el centro de los Mochis, el nivel del agua subió más de 30 centímetros.

    En Ahome se mantuvo la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

    En el centro de la ciudad de Los Mochis, un hombre salió a pasear en su kayak para aprovechar las inundaciones. Las imágenes de este novedoso paseo sobre la avenida Independencia, del centro de ciudad, fueron captadas por empleadas de negocios en un breve video y compartidas en redes sociales.

    En el sur de Sonora las lluvias interrumpieron el tráfico en la carretera Federal México 15, entre los municipios de Guaymas-Obregón.


    FOTO: Cortesía

    A través de las redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Sonora, alertan a los automovilistas para que eviten transitar por la carretera, ya que las fuertes corrientes de agua rebasaron la cinta asfáltica.

    Personal de la IV Zona Militar, con destacamento en Hermosillo, rescató a 30 personas que estaban sobre un autobús de pasajeros que se quedó atrapado entre corrientes de agua, sobre la vía federal.

    En coordinación con los Comités de Emergencias, se aplica el Plan DNIII-E con la Secretaría de Marin y la Unidad Estatal de Protección Civil, ante las severas inundaciones que se registraron en municipios del sur de Sonora, donde resultaron severamente afectados asentamientos de la tribu yaqui.

    #Video Mal clima y depresión tropical 19-E "inunda" Sinaloa, Sonora y Baja California Sur [t.co] pic.twitter.com/WT8yhXsnbr

    — El Universal Estados (@Univ_Estados) 20 de septiembre de 2018

    Cancelan eventos

    Debido a la alerta preventiva de intensas lluvias por la depresión tropical 19-E, en Sonora y Baja California Sur se suspendió el #Macrosimulacro2018, convocado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

    Asimismo, en ambas entidades, autoridades estatales suspendieron clases en escuelas públicas y privadas de 20 municipios; 16 de Sonora y cuatro de tierras sudcalifornianas. Se espera que hoy sean 18 las instituciones sonorenses que permanezcan cerradas

    En Baja California Sur, el subsecretario de Protección Civil del gobierno local, Carlos Godínez León, informó que “se implementó un dispositivo de seguridad para auxiliar a los automovilistas y para prevenir que crucen los arroyos, por el peligro que representan”.


    FOTO: Gladys Navarro. EL UNIVERSAL

    Abren presa

    En Guanajuato, donde también hubo fuertes lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió de nuevo las compuertas para el desfogue de la presa Ignacio Allende, que se encuentra en sus niveles máximos ordinarios.

    A las 15:30 horas de ayer comenzó a salir el agua, señaló la dependencia.

    La Conagua señaló que en atención a los protocolos (del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas) se procedió a la apertura del embalse de forma preventiva por los altos ingresos de agua que ha captado.


    FOTO: Cortesía Sinaloa News

    Las lluvias históricas registradas en la temporada elevaron los niveles del vaso agua, por lo que Conagua ha realizado los desfogues controlados en diversas ocasiones para proteger evitar desbordamientos.

    Para hoy, informó el Sistema Metereológico Nacional, la baja presión remanente de la DT 19-E, se localizará en el norte de Sonora, favoreciendo tormentas puntuales torrenciales en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

    ***Con información de: Javier Cabrera, Gladys Navarro, Xóchitl Álvarez y Amalia Escobar

    msl

    DESTACADAS

    Dorados no entrena por las fuertes lluvias en Sinaloa

    Cierres carreteros y suspensión de clases ante fuertes lluvias en Sinaloa

    video

    Lluvias en Sinaloa ocasionan inundaciones y accidentes, reportan

    INFORMACIÓN RELACIONADA

    Aeropuerto de Culiacán reanuda vuelos, reporta OMA

    Estados 2018-09-20

    Estados del Golfo de California y del sureste esperan lluvias torrenciales

    Estados 2018-09-20

    Lista de los albergues en escuelas de Sinaloa

    Estados 2018-09-20 TEMAS RELACIONADOS lluviasSonoraSinaloaBaja California SurGuanajuato

    Follow @El_Universal_Mx WHATSAPP

    Comentarios