This page uses content from Wikipedia and is licensed under CC BY-SA.

Máquina de rotores

Tres rotores de una máquina Enigma, usada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial

En criptografía, una máquina de rotores es un dispositivo electromagnético cifrador de flujo que se usa para cifrar y descifrar mensajes secretos. Las máquinas de rotores eran lo último en criptografía en un prominente periodo de la historia; su uso se extendió en los años 20–70. El ejemplo más famoso es la máquina de cifrado alemana Enigma, cuyos mensajes fueron descifrados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, produciendo un código de inteligencia llamado ULTRA.

El elemento principal es un juego de rotores, también llamados ruedas o tambores, que son discos rotatorios con una formación de contactos eléctricos en cada lado. El cableado entre los contactos usaba un sustitución de letras, reemplazándolas de una manera compleja. Por sí mismo, esto ofrecería una pequeña seguridad; sin embargo, después de encriptar cada letra, los rotores avanzaban posiciones, cambiando la sustitución. Esto significa que una máquina de rotores produce un complejo cifrado de sustitución polialfabética, que cambia con cada tecla pulsada.

Base

En la criptografía clásica, uno de los métodos más antiguos de encriptación era el del cifrado de sustitución, en el que las letras en un mensaje eran reemplazadas sistemáticamente usando algún patrón secreto. Los cifrados de sustitución monoalfabética usaban solo un esquema simple – a veces, un alfabeto; esto podía ser fácilmente descifrable, por ejemplo, usando el análisis de frecuencia. Algo más seguros eran los esquemas que implementaban varios alfabetos, llamados cifrados polialfabéticos. Debido a que algunos esquemas eran hechos a mano, solo un puñado de alfabetos podían ser usados; algo más complejo no sería práctico. Sin embargo, usando pocos alfabetos deja al cifrado vulnerable al ataque. El inventor de las máquinas de rotores mecanizó el cifrado polialfabético, abasteciendo de una manera práctica para usarlo con un número mucho mayor de alfabetos.

Referencias

  • Friedrich L. Bauer, "An error in the history of rotor encryption devices", Cryptologia 23(3), July 1999, page 206.
  • Cipher A. Deavours, Louis Kruh, "Machine Cryptography and Modern Cryptanalysis", Artech House, 1985. ISBN 0-89006-161-0.
  • Karl de Leeuw, "The Dutch invention of the rotor machine, 1915 - 1923." Cryptologia 27(1), January 2003, pp73–94.

Enlaces externos