Museo Nacional del Prado

Cargando...

El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>
Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

Exposición

Lorenzo Lotto. Retratos

19/06/2018 - 30/09/2018

+

El Museo del Prado y la National Gallery de Londres presentan la primera gran exposición monográfica dedicada a los retratos de Lorenzo Lotto, uno de los artistas más fascinantes y singulares del Cinquencento italiano. La intensidad de sus retratos y la variedad y sofisticación de los recursos plásticos e intelectuales que incorporan hicieron de Lotto el primer retratista moderno.

Organizada con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, la exposición reúne treinta y ocho pinturas, diez dibujos, una estampa, así como una quincena de esculturas y objetos similares a los representados en los retratos, reflejo de la cultura material de su época en las salas A y B del edificio Jerónimos, y está comisariada por Enrico Maria dal Pozzolo, de la Universidad de Verona, y Miguel Falomir, director del Museo del Prado.

Ver exposición

Con el patrocinio exclusivo de la:

Exposición

Antonio María Esquivel (1806-1857): Pinturas religiosas

09/07/2018 - 20/01/2019

+

La sala 60, “Sala de presentación de colecciones del siglo XIX”, creada para mostrar de forma rotatoria conjuntos de obras de esta centuria elegidos entre sus amplios fondos por su interés y calidad, presenta ahora, por primera vez juntas, tres obras religiosas de Antonio María Esquivel poco conocidas para el público y que son sobresalientes en su trayectoria.

Estas pinturas han sido recientemente restauradas con la colaboración de Fundación Iberdrola España como Protector del Programa de Restauración.

Ver exposición

Con la colaboración de:

Nueva instalación

Salas de Pintura Flamenca y del Tesoro del Delfín

+

La intensa labor de remodelación de salas iniciada en el Plan de Actuación 2009-2012 continúa ahora con la inauguración del nuevo montaje del Tesoro del Delfín y la recuperación de las salas 76 a 84 para presentar las colecciones de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII.

Ambos conjuntos se exponen en la segunda planta del ala norte del edificio Villanueva -con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Fundación Iberdrola España como Protector del Programa de Restauración y Samsung como Colaborador tecnológico- donde se han renovado y acondicionado las salas con el fin de poner en valor estas dos colecciones que muestran la riqueza y la variedad de los fondos del Prado.

Más información

Con la colaboración de:

12.000 documentos disponibles

Archivo digital del Museo del Prado

+

El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica como Benefactor del programa de mejora del servicio de atención al visitante y otros usuarios, se convierte en el primer museo español -y uno de los pocos en el mundo-, que hace público y accesible su archivo histórico, abanderando la causa de la libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos de su Archivo.

Casi 12.ooo documentos digitalizados entre los que se encuentran la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936, y los archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera, una de las figuras más importantes del panorama artístico español del siglo XIX, y de Salvador Viniegra, subdirector del Prado de 1890 a 1898.

La Asociación de Archiveros de Castilla y León ha galardonado al Museo del Prado por su proyecto “Archivo digital” con el Premio ACAL 2018.

Ir a Archivo digital

Con el apoyo de

Programa extraordinario

Bicentenario del Museo

+

El Museo del Prado abrió al público el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pintura y Escultura. En 2019 celebramos su Bicentenario, una conmemoración que mostrará el camino recorrido desde 1819 hasta el momento actual. Con motivo de esta ocasión excepcional, se pretende también reflexionar sobre su futuro, sobre los retos que se plantean a este y a todos los grandes museos de arte antiguo: la necesidad de atraer colectivos sociales que tradicionalmente no se han sentido atraídos por sus colecciones, fomentar la investigación sobre estudios de género, minorías, o los retos derivados de la masificación.

Además, durante los próximos años está prevista la conclusión del llamado Campus del Prado con el último edificio que lo integra, el Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro, incorporación que obligará a repensar integralmente la actual disposición de las colecciones. El plan de actividades del Bicentenario refuerza la programación habitual del Museo del Prado, insistiendo en los aspectos enumerados.

Más información
Arriba