This website does readability filtering of other pages. All styles, scripts, forms and ads are stripped. If you want your website excluded or have other feedback, use this form.

El Universal - El Mundo -

success fail Feb OCT Mar 14 2011 2012 2013 19 captures 12 Nov 2007 - 03 Mar 2016 About this capture COLLECTED BY Organization: Internet Archive The Internet Archive discovers and captures web pages through many different web crawls. At any given time several distinct crawls are running, some for months, and some every day or longer. View the web archive through the Wayback Machine. Collection: Wide Crawl started September 2012 Web wide crawl with initial seedlist and crawler configuration from September 2012. TIMESTAMPS

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


El Mundo

nubes15/29°


El Universal Secciones El Mundo

Admite hija de Allende suicidio de su padre

Indica la ahora diputada que por 17 años creyó, al igual que miles de chilenos, que su papá había sido asesinado por los militares que lo derrocaron en 1973

Reducir tamaño Aumentar tamaño
Santiago de Chile | Domingo 17 de agosto de 2003 AP | El Universal14:23

La diputada Isabel Allende creyó por 17 años, al igual que miles de chilenos, que su padre, el presidente Salvador Allende, fue asesinado por los militares que lo derrocaron en 1973.

Sólo tras su exhumación admitió que se suicidó.

Según una entrevista que publica el domingo el diario El Mercurio, Allende, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que cuando fue informada de la muerte de su padre, "en ese momento y durante años estuve convencida de que lo habían matado".

"Confieso que hasta el año 90 no estuve segura", afirmó.

Ante la proximidad del los 30 años del golpe, toda la prensa dedica amplios espacios a recordar hechos conocidos o a revelar sucesos inéditos del golpe del 11 de septiembre de 1973.

La figura de Allende se convirtió para millones de personas en un mito, al que contribuyó su ideal de alcanzar el socialismo por la vía democrática, como también haber muerto dentro del Palacio de la Moneda, sede el gobierno, que ardía en llamas, bombardeado por aviones de guerra.

Isabel, que permaneció hasta los últimos momentos junto a su padre, dijo que no creyó la versión de Patricio Gijón, uno de los médicos de Allende, quien declaró que vio al gobernante cuando se sentó en un sillón, y se disparó en la boca con un fusil ametralladora sujetado entre sus piernas.

La diputada señaló que como el doctor no salió al exilio, ni fue detenido, ni enviado a una remota prisión en una isla austral "admito que desconfié de él". Dijo que, además, lo conocía poco. "Pero ya tuve la oportunidad de pedirle perdón por haber pensado así'', enfatizó.

En Chile y en el mundo se creyó por años que Allende fue asesinado. Sus restos fueron enterrados en una urna sellada y a su viuda, Hortensia Bussi, se le impidió ver el cadáver cuando fue enterrado en un anónima tumba en el cementerio Santa Inés, en un barrio de Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Sólo en 1990, apenas concluida la dictadura del general Augusto Pinochet, los restos de Allende fueron exhumados, confirmándose la versión del suicidio, y que no había sido asesinado por las tropas rebeldes.

La diputada coincide con los que dicen que lo más grande de Allende fue su muerte: "El siempre decía que 'yo no seré jamás como esos presidentes que salen al exilio arrancando, poco menos que en pijama...'".

Califica de ``vergonzosos'' los diálogos de Pinochet con uno de sus generales al que decía que le ofreciera a Allende rendirse y que fuera sacado del país en avión ``y que el avión se caiga cuando va volando''.



PUBLICIDAD








SIGUENOS EN: SECCIONES OTROS SITIOS DE EL UNIVERSAL SERVICIOS EL UNIVERSALMULTIMEDIA REGIONALES © 2000 - 2012 Todos los derechos reservados EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos